//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Tipos de dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo son técnicas que cada vez se usan más en los procesos de selección para lograr un empleo. Consisten en una discusión verbal sobre un tema propuesto para el que se da un tiempo límite. Lo que cuenta aquí no es el conocimiento sobre la materia, sino cómo reaccionar ante la propuesta que realiza la empresa. Se analizan así las cualidades como persona y como trabajador.

En ellas debe reinar el diálogo, el respeto y la armonía, claves para superar esta fase. También te puede ayudar conocer qué tipos de dinámicas de grupo existen y suelen ser más frecuentes en los procesos de selección.

La nave espacial. “Viajáis en una nave espacial y el sistema de control se avería, ¿qué hacéis?” Es un ejemplo de una historia, habitualmente ficticia, que se plantea a todos los candidatos de la sala y tienen que negociar la respuesta. No hay un final correcto o incorrecto. Lo importante es conocer qué decisiones se toman en situaciones hipotéticas límite y cómo se reacciona ante ellas.

El barquero. “En un barco viajan cinco personas y hay que salvar a una”. La descripción de estos personajes será el tema de discusión de esta dinámica, en la que hay que establecer un orden de prioridad de los tripulantes del barco para conocer a quién salvar primero y por qué razones. Cada uno de los personajes tendrá unas características concretar que te ayudarán a definirlo. Detrás del estereotipo que reflejen, hay un carácter que analizar.

La isla desierta. “¿Qué te llevarías a una isla desierta?” Esta pregunta se puede hacer en una entrevista personal o en una dinámica de grupo. En el primer caso tienes que saber argumentar bien tus decisiones, pero en la dinámica es probable que tengas que convencer a más de una persona u os hagan llegar a un acuerdo.

La empresa en quiebra. “La compañía que lideras lleva dos años en pérdidas, ¿qué haces?” Aquí se realiza un ejercicio de análisis sobre las capacidades de liderazgo y la reacción ante problemas económicos. El análisis puede ir más allá con documentos como facturas, informes técnicos o propuestas de despidos.

La venta de un artículo. “¿Cómo me venderías este bolígrafo?” El artículo más sencillo se te puede presentar como un reto para poner a prueba tus capacidades de comunicación y persuasión. Lo importante es saber argumentar la descripción que hagas del objeto, así como la perspectiva a largo plazo cuando presentes el artículo.