//
Estás leyendo...

Destacadas

Todo sobre el teletrabajo

El teletrabajo se considera la acción de trabajar a distancia, en un lugar fuera de la oficina. Las empresas están facilitando cada vez más el acceso al teletrabajo a sus empleados, si bien aún no está generalizado ni constituye la norma general en la mayoría de las compañías.

En los tiempos que corren, con el avance de los medios tecnológicos e internet, poder trabajar desde casa es ya una completa realidad para puestos relacionados con la informática y las telecomunicaciones. La presencia en la oficina ya no es un requisito indispensable ya que se puede trabajar de forma remota con la misma efectividad y, a menudo, de forma más productiva.

Los defensores del teletrabajo citan muchas ventajas en este método de trabajo como son: una mayor autonomía, flexibilidad y movilidad, aumento de la productividad, mejor conciliación de la vida familiar y laboral, mejor integración laboral de personas con discapacidad, evitar los traslados y desplazamientos, mejor calidad de vida y mayor dedicación y compromiso, entre otras.

Los detractores, este sistema incurre en pérdidas de derechos para los trabajadores, falta de horarios por lo que estos se pueden ampliar más en casa que en la oficina, falta de conexión emocional con el resto del equipo o menor implicación en la empresa, entre otros.

Asimismo, no todos los perfiles de trabajadores pueden ser aptos para el teletrabajo. Por tanto, los empleados que utilicen el teletrabajo deben tener una fuerte automotivación, una gran autodisciplina para no distraerse, una buena formación ya que no podrá consultar dudas con compañeros o superiores a priori, ser flexible para adaptarse con facilidad así como contar con un ambiente adecuado en nuestro hogar que nos permite separar el trabajo del ocio.

Todavía queda mucho camino por recorrer. En cifras de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, en la Unión Europea, el 56% de las empresas de menos de 10 empleados ofrecen la posibilidad de flexibilidad a sus trabajadores. A principios del 2012, 10 millones de europeos teletrabajaban encabezando la lista con mayor número de teletrabajadores Alemania y Reino Unido, con más de 2 millones. Y en la cola encontramos a Irlanda con 61.000 teletrabajadores. España solo cuenta con 357.000.

Y a ti, ¿te gustaría teletrabajar?

Teletrabajo - Servicioempleo