Entre las muchas oposiciones que se han anunciado recientemente están las de acceso a las fuerzas de seguridad del Estado. Por eso hoy vamos a explicar qué requisitos se deben tener si se quiere trabajar como Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local.
Algunos de esas condiciones son comunes, por ejemplo, tener nacionalidad española, ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, tener una estatura mínima de 1,65 metros en los hombres y 1,60 metros en las mujeres, acreditar buena conducta ciudadana, comprometerse a portar y utilizar armas, no estar privado de los derechos civiles, no estar inhabilitado ni separado del servicio de ninguna Administración Pública, poseer la aptitud psicofísica necesaria, estar en posesión del permiso de conducción de la clase B y estar en posesión, al menos, del Graduado de Educación Secundaria
En el caso de la Guardia Civil no se puede superar los 40 años. Para acceder a Policía basta con tener el Graduado Escolar, mientras que para acceder a la escala de Inspector hay que estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario o cualquier otra formación equivalente o superior.
Entre las pruebas que hay que superar para acceder a la Guardia Civil está la ortografía, conocimientos de un temario específico, lengua extranjera con inglés o francés y un psicotécnico. Los candidatos deberán demostrar también aptitudes físicas, superar una entrevista personal y pasar un reconocimiento médico.
Los que quieran acceder al Cuerpo Nacional de Policía tendrán que superar pruebas físicas, pruebas de conocimientos y pruebas psicotécnicas.
Para ser Policía Local la edad se comprende entre los 16 y los 30 años, aunque el máximo de edad ofrece diferencias dependiendo de cada Comunidad Autónoma. La mayoría de regiones españolas exigen tener Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior o equivalente excepto en Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Ceuta, donde exigen Graduado escolar o Formación Profesional de Grado Medio.
No os olvidéis de tener en cuenta los requisitos extras exigidos en cada convocatoria y en cada Autonomía.