//
Estás leyendo...

Actualidad

Trabajo: las habilidades que las empresas valoran en un candidato

Según un estudio elaborado por Adecco, tres de cada cinco entrevistas de trabajo no consiguen candidatos. La dificultad de las empresas en cubrir un puesto de trabajo se debería principalmente a falta de preparación de los candidatos.

¿Cuáles son entonces las habilidades más demandadas por las empresas a la hora de elegir un candidato?

El estudio, en que han sido entrevistados a más de 1000 profesionales de Recursos Humanos, las destaca en este orden de importancia:

  • Conocimientos especializados
  • Competencias organizativas
  • Capacidades relacionales
  • Habilidades motivacionales

Está claro que dependiendo del cargo a desempeñar, estas competencias serán más o menos vinculantes. Vamos entonces a ver en el específico cuales son las competencias más demandadas para cada puesto de trabajo.

Conocimientos especializados

Se entiende no sólo el conjunto de conocimientos propios del trabajo que se va a desarrollar, si no también los de nuevas tecnologías, idiomas y cultura general. En primer lugar están valorados los conocimientos propios especializados del trabajo a desempeñar (76%), seguidos por las habilidades vinculadas a las nuevas tecnologías (52%) y el dominio de idiomas (37%).

Por categorías profesionales, los conocimientos tecnológicos se valoran especialmente en la categoría de mandos y técnicos (58%) y menos en puestos directivos y entre empleados (45%). El estudio destaca también otro aspecto interesante: la escalada funcional en el conocimiento de idiomas, de forma que a más rango profesional hay una mayor exigencia idiomática.

Competencias organizativas

Se incluyen en esta categoría la capacidad de análisis, la tolerancia a la tensión, la dirección de equipos, la visión de negocio, la innovación y el liderazgo. Las más valoradas son la capacidad de análisis y la tolerancia a la tensión (60%), seguida de la capacidad de liderazgo y la dirección de equipos (41%) y la visión de negocio (37%).

La capacidad de análisis se valora principalmente en la categoría de técnicos (68%), mientras que la tolerancia a la tensión es prioritaria en empleados y mandos (64%) y el liderazgo es claramente básico a la hora de seleccionar un directivo (82%).

Capacidades relacionales

Aquí lo más valorado en los candidatos son el trabajo en equipo (69%) y la capacidad de comunicación (62%). Otros aspectos como la capacidad de empatizar (50%), la capacidad de influencia (32%) y la red de contactos (26%), no son imprescindibles pero todavía juegan una cierta importancia.

El trabajo en equipo es muy importante para los técnicos y empleados (75% y 81%, respectivamente), mientras que para dirección y mandos intermedios prima la capacidad de comunicación, con valores del 69% y 74%, respectivamente.

Habilidades motivacionales

Son las menos importantes en el proceso de selección de personal, según el estudio de Adecco. Lo más valorado es la orientación a objetivos (63%), seguido de la orientación al cliente (57%) y de la planificación y organización (54%). Para los puestos directivos es especialmente importante la orientación a objetivos (73%) mientras que para los empleados prima la orientación al cliente (57%).