//
Estás leyendo...

Estudios

Trucos para mejorar el estudio online

Internet ofrece numerosos cursos, grados, posgrados y formaciones diversas para continuar ampliando conocimientos y optar a un empleo. Estudiar a distancia implica tener mucha fuerza de voluntad, como ya hemos comentado en otras ocasiones, pero hay ciertos trucos que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento en nuestros estudios online.

Aunque la educación vía Internet ofrece flexibilidad de horarios, en lugar de cuando presencialmente hay que asistir unas horas concretas a un lugar determinado, esta flexibilidad puede suponer una falta de concentración o retraso en las tareas asignadas. La ventaja de la formación online es que son los estudiantes los que deciden cuándo quieren tener las clases y eso precisamente es lo que hay que definir. Fijar un horario en función de las tareas semanales que se tengan y de las obligaciones personales que haya que cumplir más allá del ordenador, así como establecer objetivos semanales o mensuales para no acumular las tareas ayudará a que el avance sea progresivo.

Ahora que ya has fijado cuándo te vas a poner frente al ordenador, aprovecha los recursos que tu formación online te ofrece. Por un lado son aquellos materiales que complementan el temario y que suelen tener atractivos contenidos y formas de presentación para captar la atención del alumnado. Seguro que tienes documentos para descargar y leer tranquilamente mientras viajas en metro o en tu momento de relax después de comer. Habrá enlaces a vídeos y presentaciones que ilustrarán lo explicado en la teoría, así como a páginas web donde profundizar en algunos aspectos de la materia.

Que estés solo en tu casa estudiando no quiere decir que no tengas compañeros. Debes interactuar con otros estudiantes de la formación online que has elegido, así como con los profesores, que ofrecen tutorías virtuales. Aprovecha los foros planteados para poner recursos en común o la corrección de ejercicios para fijarte en cómo lo hacen otros compañeros y así mejorar tus conocimientos. El intercambio de emails o mensajes directos con los compañeros de curso puede suponer una base de contactos para el futuro, cuando estemos en el mercado laboral.

Por último, intenta no distraerte cuando estés frente al ordenador. Silencia tu teléfono móvil como si estuvieras en una clase, cierra todas las pestañas de páginas web y redes sociales que puedan atraer tu atención por encima del curso online y mantén abiertas en el navegador solamente las ventanas que sean útiles para la tarea que estás realizando.