//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Turismo, el sector al frente de la recuperación económica

Si bien el sector del turismo español haya sido afectado por la crisis, ahora se sitúa al frente de la recuperación económica, según recoge el último informe de Perspectivas Turísticas de la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

 

En el 2012 este sector ocupó a casi el 12% de la población activa españolas colocando España en el cuarto lugar entre los 20 países del mundo que más generan demanda turística, con más de 56 millones de turistas.

 

El 2013 cerró con un crecimiento del producto interior bruto del 0,6% y se espera que en 2014 aumente un 1,8% más. Entre los datos registrados, durante el año anterior se crearon 22.394 empleos nuevos lo que confirma que es la única actividad en la que se ha generado empleo neto de forma continua desde el mes de julio.

 

No obstante, hay algunas categorías que acusaron la crisis con un descenso de ocupación. Por ello, la Secretaría General de Turismo, propuso un Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015. Entre otras medidas, se destaca la importancia de incrementar la actividad turística y su rentabilidad. Para lograrlo las claves son: generar empleo de calidad, impulsar el conocimiento, y la formación y diversificar la demanda.


Los perfiles más demandados a nivel global siguen siendo los tradicionales estacionales de camareros, cocineros, guías y azafatas. Sin embargo nuevas tipologías de viajes y ofertas están abriendo campo a nuevas profesiones y oportunidades laborales.

 

Enoturismo, ecoturismo y experiencias por temáticas son algunas de las nuevas formas de turismo que demandan nuevo profesionales. Estos empleos se abren no solamente para los titulados de Turismo pero también para aquellos a perfiles cualificados en otras áreas cómo la gestión empresarial, la comunicación y la sostenibilidad.
Este enero pasado se ha celebrado la 34 edición de la Feria de Turismo Internacional (Fitur) en Madrid donde se han presentado los nuevos títulos de postgrado que han surgido con la nueva demanda turística. Estos giran en torno a puestos de gerencia y dirección hotelera; consultoría; implantación de sistemas de calidad y gestión ambiental en empresas del sector: comunicación, publicidad y comercialización; e innovación.

 

Justo en este último ámbito, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) quiere impulsar medidas de apoyo al emprendimiento, para que en 2014, tanto jóvenes como personas con más experiencia laboral, apuesten por desarrollar su actividad en este sector.