Durante Youth & Jobs, II Cumbre de Empleabilidad Juvenil realizada el pasado 13 de mayo, la Universidad Europea y más de 200 profesionales del sector empresarial y de recursos humanos se han dado cita para buscar fórmulas y soluciones que puedan mejorar la situación laboral de los jóvenes.
A seguir, algunos de los puntos salientes y de las propuestas arrojadas durante las mesas de debate por los agentes de centros educativos, empresas e instituciones públicas, con el fin de atacar la problemática del desempleo juvenil.
- Desconexión entre el mundo educativo y el mundo empresarial
Según los datos el 60% de las empresas considera que los estudiantes que están a punto de incorporarse al mercado laboral, no cumplen con las expectativas y no tienen las capacidades necesarias. Por otro lado el 45% de los estudiantes no se siente capacitado para dar el salto de la universidad a la empresa.
- La Universidad debe formar en conocimientos más prácticos
El solo hecho de tener una titulación no genera un trabajo, esto porque la enseñanza tiene un enfoque demasiado teórico, muy generalista y poco especializado. El resultado es que los estudiantes carecen de conocimientos prácticos y aspectos claves como los idiomas, las técnicas de comunicación y de negociación.
Es importante que las universidades resuelvan el “gap” entre formación y realidad profesional, a través de programas educativos más prácticos, además de técnicos.
- Hay que combatir el abandono escolar y los ‘ninis’
Existe una gran parte de la población joven que ha abandonado los estudios o que ni trabajan y ni estudian (“ninis”). Tampoco buscan trabajo porque sienten que el sistema los ha abandonado.
Es necesario un esfuerzo por parte de los educadores, las instituciones y las empresas para involucrar a este sector de la población y hacerles conscientes de la importancia de la formación para poder incorporarse al mercado laboral.
- Más oportunidades de prácticas profesionales
Realizar prácticas permite a los estudiantes tomar un primer contacto con el mundo laboral y empezar a adquirir un oficio a parte de proporcionarles más posibilidades en el momento de acceder al primer empleo.
A pesar de la que las prácticas están cada vez más presentes en los planes de estudio, en definitiva los modelos académicos deberían contemplar una mayor presencia de créditos ECTS cuyo contenido sean prácticas profesionales.
- Preparar los jóvenes a la alternativa del emprendimiento
La Universidad debe formar a sus estudiantes y capacitarlos para emprender sus propios proyectos empresariales impulsando el autoempleo, a través de incubadoras de emprendimiento y con la ayuda de expertos asesores.
Además la Administración Pública debe trabajar para eliminar las barreras que dificultan la creación de nuevas empresas cómo son la fiscalidad, los precios y los trámites burocráticos.